1. ¿Qué es un clipping de medios?

 

Un clip es nuestra unidad documental.

Cada medio: impreso, digital, audiovisual, genera sus propios clips con características propias.

 

Un clip está compuesto por el recorte de la noticia en el medio y los datos actualizados que lo identifican en el mismo.

 

Se incluye en cada clip el medio, el soporte, la fecha de publicación y los datos propios de ese soporte como tirada, difusión, audiencia y periodicidad.

 

También se incluyen los propios del recorte como espacio ocupado, o tiempo, duración de la noticia en los clips audiovisuales, valoración económica de ese espacio en términos publicitarios y otros metadatos muy valiosos para obtener informes de impacto.

2. ¿Qué criterio se sigue para hacer la selección de medios que se analizan?

 

Se siguen prácticamente todos los medios españoles relevantes, con sus ediciones.

El criterio de selección es variado:

– Los medios con mayor audiencia

– Los medios más prescriptores en su sector

– Los medios relevantes en su zona geográfica

3. ¿Como se hacen las valoraciones de los medios?

 

Valoración cuantitativa:

Se utilizan los metadatos de cada clip para hacer valoraciones en un periodo de tiempo o de un tema concreto. Así sabremos cuantas personas han seguido una información, cuantos medios la han publicado, y cuál ha sido el impacto de la misma, en términos publicitarios.

Podemos establecer análisis comparativos entre marcas, campañas y ver la evolución de un determinado asunto, una marca, un producto, un servicio o una crisis.

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Valoración cualitativa:

Es una valoración a la carta.

La más básica es indicar si una noticia es positiva o negativa desde el punto de vista de la audiencia. A esto llamamos el tono de la noticia.

También se podría analizar si una noticia es positiva o negativa de acuerdo con el plan de comunicación de la compañía o el objetivo de sus campañas.

En las valoraciones cualitativas se pueden introducir criterios de todo tipo para valorar, aspectos a medida del cliente: Análisis semántico, presencia de directivos o embajadores de la marca, reputación, segmentación a la carta etc…

4. Qué diferencia hay entre TIRADA, DIFUSION Y AUDIENCIA

 

En los medios impresos, periódicos y revistas:

TIRADA: Ejemplares que se imprimen. Es un dato que nos proporciona el propio medio a través de sus auditorías internas.

DIFUSIÓN: Ejemplares que se venden. En España lo proporciona OJD (Oficina de Justificación de la Difusión) www.ojd.es

AUDIENCIA: Número de lectores. En España, en los medios auditados, el dato lo da EGM. (Estudio general de medios) y por AMIC (Asociación para la investigación de los medios de comunicación)

En los medios no auditados se hace un cálculo basado en la difusión.

5. ¿Puedo obtener informes automáticos en la plataforma METACLIP que incluyan medios de todo tipo?

 

Efectivamente. Metaclip es una plataforma muy versátil que permite cruzar infinidad de datos de todos los medios.

6. ¿Dónde se obtienen los metadatos que van incluidos con cada clip?

 

En Auditmedia contamos con un gran equipo de investigación de medios, data input y de producción, que investigan y analizan cada medio para incluirlo y actualizarlo en la base de datos.

Utilizamos grandes proveedores de datos como EGM, OJD, ALEXA.

 

Contamos con potentes herramientas de tecnología y diseño propios para recortar, contabilizar, segmentar y almacenar la información para poder ofrecer metadatos de espacio, tiempo, y otras valoraciones significativas y precisas y un gran equipo especializado para realizarlo.

7. ¿Con que criterio se “recorta” una noticia?

 

Escuchamos activamente al cliente para saber qué tipo de dato necesita, para así recomendar un tipo de recorte.

Tipos de recorte:

 

Página completa: clientes que quieren ver la página completa para comprobar lo que rodea a su noticia. Cuando hacemos este tipo de recorte, damos el valor de la página completa.

 

Noticia recortada en la página: clientes que quieren ver exclusivamente su información y tener solo los datos del valor de su noticia.

 

Recorte del impacto exacto: clientes que no desean recibir su noticia completa. Solo el impacto exacto de valoración de su marca, logo o cualquier otro criterio.

 

Recorte mixto. Se puede dar una noticia completa y la valoración exclusivamente del impacto.